Tendencias MKT 2020
Trending on social media vector

Mitad de año llenó de tendencias de marketing digital que marcarán la diferencia. Si en el 2019 los cambios estaban a la orden del día, todos los que se involucran en el mundo digital deben estar preparados para la inmediatez en las estrategias para llegar a los usuarios.

Cuando tenemos claros los objetivos de nuestro negocio, se pueden establecer las dinámicas apropiadas para conseguirlos. Ya sea con contenido creativo, anuncios de Google, Ads en redes sociales o presencia en diversas plataformas sociales, el marketing digital está dentro de un plan de trabajo de marca.

Tendencias de marketing digital

Para aquellos que trabajan en el mundo digital, la principal recomendación es mantenerse informado de los cambios que ocurren a cada momento, logrando así posicionarse con éxito. En este año, que recién comienza, algunas de las tendencias que marcarán el marketing digital en 2020 son:

Microinfluenciadores

¡Hola, Google! Es el buscador número uno en el mundo y con el avance de los smartphones. La inmediatez de la voz hace más cómodo el proceso de encontrar las respuestas que estás buscando.

Según Comscore, casi 50% de las búsquedas online se realizarán por voz en 2020. Por eso, a la hora de generar contenido, es cada vez más importante crear títulos pensando cómo lo diríamos en lugar de como lo escribiríamos.

Atención personalizada

¿Te sientes identificado? Cuando pensamos en la atención que nos gustaría recibir de una marca, sabemos que al vivir en un mundo cada vez más online y automatizado podemos encontrarnos con un mensaje robotizado, pero si el trato es personalizado sentimos la conexión con la marca creando una verdadera relación entre ambas partes.

La tendencia es retomar lo humano dentro del marketing digital para darle al cliente una satisfactoria experiencia y que el proceso de compra sea positivo, además de cómodo.

Un canal que sigue en tendencia es el e-mail marketing. Este permite ofrecer contenido personalizado a los diferentes usuarios, aunque lo recomendable es apoyarse en el Cross Channel Marketing, que integra todos los canales disponibles de manera que hace posible enviar a cada usuario un mensaje concreto, a través del canal más conveniente y en el momento más adecuado.

Chatbots

Seguimos con los avances tecnológicos y el 2020 viene con todo. De acuerdo a investigaciones de la consultora Gartner, el 85% de las interacciones con el usuario en 2020 no las llevarán a cabo personas físicas.

El desarrollo de la inteligencia artificial nos ha regalado los chatbots, ya que a través de estas herramientas podemos ofrecer respuestas rápidas, resolver quejas y ofrecer contenido adicional.

Publicidad en redes sociales

Cuando pensemos en nuestro público objetivo o el consumidor del producto/servicio tenemos que ubicarlo en alguna red social que vaya acorde a sus intereses. Al conocer la plataforma donde hacen vida digital y comparten los usuarios se logra identificar las estrategias, entre esas la publicidad paga, para llegar con más éxito con el mensaje.

Con los cambios en las políticas, es muy importante saber cómo crear una campaña de Facebook Ads para realizar una buena segmentación y que el anuncio aparezca a aquellas personas que puedan adquirir nuestro producto o servicio.

En el caso de las stories de Instagram podemos realizar una publicidad asimilable para el usuario, ya que no resulta intrusiva al poder pasar el anuncio con tan solo un toque. Por lo que se ha convertido en un espacio de preferencia para las empresas que quieren que su producto o servicio llegue a los consumidores.

Videos y podcast más que texto

Los podcast también serán otra de las tendencias de marketing para este año 2020, por el simple hecho de que ofrece aquello que busca el público digital, comodidad. Esto es así porque nos brinda la facilidad de informarnos de las últimas novedades mientras hacemos deporte, conducimos o limpiamos la casa sin necesidad de mirar a una pantalla.

Por otro lado, los vídeos se han convertido en el mejor contenido multimedia para llegar a los usuarios. Esto es debido a que son más atractivos, digeribles y entretenidos. Es por ello que las personas solemos preferir ver vídeos o escuchar podcast antes que leer artículos. Así, no solo Youtube sigue creciendo sino que las redes sociales se adaptan a este formato en auge.

Sustentabilidad y diversidad

Las cuestiones medioambientales no solo se han convertido en uno de los temas que preocupan a los ciudadanos. También será uno de los puntos principales en la agenda de muchas compañías de nuestro país. De hecho, según una investigación de WARC publicada en PuroMarketing, un 75% de los especialistas en marketing cree que tendrán que posicionarse en cuestiones sociales. Así, la sustentabilidad y la diversidad serán las grandes cuestiones que tendrán que asumir las marcas.

Microinfluenciadores

El influencer marketing viene considerándose toda una tendencia del marketing digital desde hace ya algunos años. Lo seguirá siendo, pero con distintos protagonistas: los microinfluencers, perfiles de nicho, con credibilidad y prestigio, pero con un número menor de seguidores que los influencers de primer nivel, entre 10.000 y 100.000 seguidores.

Se trata de usuarios lo suficientemente populares como para ser influyentes, pero más accesibles a su comunidad y, desde luego, más asequibles para pequeñas y medianas empresas. Hoy en día sus tasas de participación son mejores que los influenciadores más populares y resultan mucho más rentables.

Herramientas de planificación en redes sociales. Foto: Pixabay

En resumen, sus ventajas son claras: resultan más económicos, ofrecen mayor segmentación, mayor engagement y se valoran como más auténticos por la audiencia.

A la hora de trazar una estrategia con microinfluenciadores lo más importante será buscar perfiles que se ajusten a tu línea de negocio y cliente potencial. Y sobre todo, trabajar con personas reales, involucradas con su comunidad, y que puedas identificar con los valores de tu marca.

La comunicación entre empresa y usuario ha cambiado para siempre, un cambio promovido por el auge de las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptación al entorno digital en el que se desarrollan todos los sectores de actividad hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *